Por fin ha llegado la vacuna a todos los núcleos de población, cada vez se ve más cerca la luz al final del túnel. Parecía que la vacuna contra el Covid-19 solo iba a traer buenas noticias pero no es así. Ahora se ha abierto un debate respecto a su posible obligatoriedad en los diversos ámbitos sociales y laborales.

En España, en materia de salud y seguridad en el trabajo, no cabría concluir que un empresario pueda obligar a un trabajador a vacunarse, sino al contrario: el empresario puede, si lo desea, ofrecer a sus empleados la vacunación frente a enfermedades no asociadas al puesto de trabajo, siendo estos quienes acepten dicho ofrecimiento de manera voluntaria.

Per bien es cierto, que desde diera comienzo la pandemia en marzo del año pasado, hemos sido testigos de un escenario jurídico histórico, caracterizado por los constantes cambios legislativos, especialmente en materia laboral. Por ello, no es del todo descartable una modificación legislativa con el objetivo de establecer la obligatoriedad de la vacuna, al amparo de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de estado de alarma, excepción y sitio que establece que “La autoridad competente podrá adoptar por sí, según los casos, además de las medidas previstas en los artículos anteriores, las establecidas en las normas para la lucha contra las enfermedades infecciosas”.

El trabajador, tal y como está reflejado en la Ley de Prevención de Riegos Laborales, tiene un principio de autonomía de la voluntad. Es decir, que la regla general en nuestro Derecho atiende a la no obligatoriedad de la vacunación.

Es un escenario complicado y con muchos matices. Se trata de un conflicto entre bienes jurídicos igualmente protegidos como son, por un lado, la Salud Pública, y, por otro lado, determinados derechos individuales constitucionalmente reconocidos como puedan ser el Derecho a la Libertad o el Derecho a la Intimidad. Así que serán los jueces y los tribunales quienes, estudiando cada caso, den solución atendiendo a cada circunstancia concreta.

Info: equiposytalento.com

Call Now ButtonLlámanos

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe las últimas noticias y actualidad empresarial que pueden ser de tu interés.

Email:
Acepto tratamiento de mis datos para suscribirme al newsletter

Te has suscrito exitosamente