Las dos últimas décadas han marcada un antes y un después en cuanto a los avances tecnológicos y la digitalización de los negocios, pero esta tendencia se ha acelerado drásticamente los dos últimos años, a raíz de la pandemia. Las organizaciones han tenido que asumir nuevos riesgos, adoptar nuevos modelos comerciales y acelerar su transformación digital. Una revolución que se extenderá en 2022 pero con una diferencia, si anteriormente se han visto forzados a estos cambios, ahora los líderes empresariales deberán tomar una posición proactiva y trazar estrategias de transformación digital. Unas medias que también tendrán que asumir los responsables de las pequeñas y medianas empresas, si no quieren quedar fuera de juego.

Si te encuentras entre ellos, te interesa prestar atención al último informe de Gartner (una de las más prestigiosas empresas consultoras y de investigación de las tecnologías a nivel mundial), que hoy recogemos, sobre las tendencias tecnológicas estratégicas que las empresas deberán tener en cuenta en 2022.

Inteligencia Artificial y Generativa

La Inteligencia Artificial (IA) ha permitido aligerar las cargas de trabajo en los departamentos de administración, logística, contabilidad o Recursos Humanos. Un proceso que todavía se acelerará más el próximo año. En 2022 veremos cómo avanza la IA generativa. Un método de aprendizaje automático que aprende sobre el contenido o los objetos a partir de sus datos y los utilizan para general artefactos realistas, completamente nuevos y originales. Gracias a esta IA podrán proliferar tareas como el marketing dirigido, el desarrollo de fármacos o la creación de códigos de  software. La consultora también alerta de que la utilización de esta IA incrementará los riesgos de seguridad.

Plataformas cloud

Después de estos dos últimos años pocos son los que no se han adaptado a la nube. Una tendencia que también tendrá un importante papel en 2022, fundamentalmente para la entrega de capacidades en cualquier lugar. Según la predicción de la consultora, las plataformas de cloud nativo servirán de base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales en 2025, cuando en 2021 han supuesto menos de un 40%.

Sistemas autónomos

Serán comunes en productos como robots, drones o máquinas de fabricación. A diferencia de los sistemas automatizados, los autónomos pueden modificar dinámicamente sus propios algoritmos sin una actuación de software externa, lo que les permite adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones. Estos sistemas serán una tendencia más a largo plazo, consolidándose en los próximos cinco años.

Automatización e Hiperautomatización

En 2022 tecnologías como la automatización de procesos robóticos, el procesamiento del lenguaje natural o el procesamiento inteligente de documentos continuarán reduciendo su dependencia del trabajo humano. Gartner destaca además que la automatización avanzará hacia la hiperautomatización, ofreciendo grandes beneficios a los líderes empresariales a la hora de identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos como sea posible.

Análisis productivo

Las herramientas de análisis productivo seguirán cambiando el próximo año las reglas del juego en casi todas las industrias y en todos los dominios comerciales. Juntos, el análisis de datos, la consolidación del lago de datos y el análisis predictivo serán las grandes tendencias en toda la industria de TI. En concreto, la ciberseguridad estará fuertemente impulsada por técnicas avanzadas de este tipo de análisis.

Sensores y máquinas conectadas

Ambos se encuentran en la cima de una revolución en curso y nos llevan hacia un mundo en el que todo se mide. La combinación de datos de sensores y análisis de gran alcance en el Edge y la nube actuarán como un trampolín para la innovación y la predicción el futuro.

Aplicaciones componibles

Según Gartner, las empresas que adopten un enfoque componible podrán superar a sus competidoras en términos de implementación de nuevas funciones en un 80%. Además, estarán mucho más preparadas para responder a los cambios en los que se encuentran sumergidas.

Nube en el borde

La adopción de la nube ha transformado las organizaciones de TI, los modelos operativos y de gobernanza. Se hace más necesario que nunca acercar las capacidades informáticas a los usuarios y los recursos para el procesamiento en tiempo real. Edge Computing y las nubes contrarrestarán la centralización extrema de la nube.

Malla de seguridad

En el próximo año debería continuar desarrollándose la apuesta por esta malla de ciberseguridad, que cambia el enfoque de proteger el perímetro de TI tradicional a un enfoque distribuido, más modular, que centraliza la gestión de políticas pero distribuye la aplicación de la seguridad cibernética. Gartner defiende que las empresas que adopten esta malla de ciberseguridad reducirán el impacto económico de sus incidentes de seguridad en un 90%.

Tendencias tecnológicas sostenibles

A medida que avanzaron las restricciones durante la pandemia el uso de la energía no renovable disminuyó drásticamente, reduciéndose las emisiones de CO2 en más de un 8%. Esto ha llevado a una mayor concienciación y todo hace pensar que en 2022 se invertirá cada vez más en generar energía a partir de recursos renovables. Una tendencia que continuará en los próximos años.

Reemplazo de sistemas heredados

A medida que las empresas avancen hacia una mayor digitalización deberán reemplazar sus sistemas heredados y obsoletos que aumentan el riesgo de sufrir un ataque o una infracción. Evaluar y modernizar las soluciones tecnológicas y los sistemas debe ser objetivo primordial de toda organización que quiera seguir siendo competitiva y segura.

Call Now ButtonLlámanos

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe las últimas noticias y actualidad empresarial que pueden ser de tu interés.

Email:
Acepto tratamiento de mis datos para suscribirme al newsletter

Te has suscrito exitosamente