Durante los últimos meses trabajar desde casa se ha convertido en una necesidad supeditada a una cuestión de salud pública. El impedimento de salir de nuestros hogares ha provocado que estos se conviertan, de manera improvisada, en nuestras oficinas.

Sin duda ha sido uno de los aspectos más comentados durante el confinamiento y lo sigue siendo a día de hoy pues, aunque muchas empresas ya hayan recuperado la actividad de su oficina, muchas otras han preferido esperar hasta el mes de septiembre o establecer turnos entre sus empleados: que una semana vaya un grupo y a la siguiente otro. Todo ello provoca que en esta “nueva normalidad” el teletrabajo continúe estando en el foco del debate público.

Tanto es así que las autoridades han puesto en marcha un plan para regularlo en coordinación con los distintos agentes sociales. Sin embargo, los expertos alertan que lo que se ha producido durante estos meses no es exactamente teletrabajo, pues nos hemos visto forzados a no salir de nuestros domicilios mientras que el teletrabajo, entendido como tal, nos permite contar con un ocio cuando finalizamos nuestra jornada o conciliar y no vernos en la necesidad de trabajar junto con el resto de personas con las que compartimos la vivienda.

En este contexto, el teletrabajo ha dado lugar a un debate público en el que hemos podido observar algunos mitos, pero también la generalización de las ventajas y desventajas de este tipo de oficinas en remoto.

Según una encuesta realizada por Gensler Research Institute en Estados Unidos, alrededor de un 90% quiere volver a trabajar en una oficina. En cualquier caso, parece ser que una mayor flexibilidad para combinar la modalidad de trabajo presencial y la telemática sería una de las soluciones para el mercado laboral en esta era post COVID.

Mitos del teletrabajo

Una investigación de Steelcase señala tres mitos comunes que existen en torno al teletrabajo y que siguen alimentando la idea de que el trabajo en remoto desde casa vale siempre para todo el mundo.

Que la gente trabaje desde casa sale más barato

Sí que es verdad que se pueden reducir costes en aspectos como el alquiler de oficinas más grandes, pero también se genera una situación de desigualdad entre los directivos y los empleados, pues son estos primeros quienes cuentan en su mayoría con un espacio específico para trabajar desde casa mientras que los segundos deben compartir ese espacio para el resto de funciones.

Además, puede suponer una fuga de talento: los empleados que trabajan en casa suelen tener menor sentimiento de pertenencia y están más dispuestos a cambiar de puesto de trabajo y a marcharse de su compañía.

Las personas son tan productivas desde casa como desde la oficina

Esto dependerá de la situación personal de cada uno y de cómo mida la empresa la productividad de sus empleados. Trabajando desde casa pueden darse problemas de concentración que quizá no se produzcan en la oficina, además de que muchos trabajadores encuentran bastante complicado relacionarse con sus compañeros o realizarles consultas si están todos en remoto.

Las personas que trabajan desde casa tienen un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional

De nuevo, esto dependerá de cada caso. Si bien es cierto que trabajar desde casa tiene ventajas como la comodidad o la flexibilidad (no es necesario que te encuentres en la misma ciudad donde está tu empresa) también es verdad que las personas trabajan más horas al desdibujarse la línea que separa lo profesional de la vida privada.

En ese sentido, según un estudio de NordVPN Teams, los españoles aumentamos en dos horas al día nuestra jornada laboral durante el confinamiento, mientras que los estadounidenses lo hicieron en tres horas y los alemanes, tan solo una.

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