En el nuevo entorno laboral, en el que los “nativos digitales”, millennials y generación Z, cobran cada vez más protagonismo, la incorporación de la tecnología se ha convertido en premisa fundamental para aumentar la productividad, elevar la marca y mejorar la experiencia de los empleados. Para los nuevos trabajadores, el salario no lo es todo y la transformación digital ha pasado de ser valorada a ser prácticamente exigida. Por todo ello, las empresas están cambiando su mentalidad y mejorando los sofware con el objetivo de mejorar la satisfacción, la experiencia y las relaciones entre los miembros del equipo.

Así lo recoge un reciente estudio de Leonovo e Intel, del que hoy nos hacemos eco. Según este informe, “el retorno de inversión en tecnología se quintuplica (llegando a una rentabilidad de cinco dólares por cada dólar invertido) gracias al aumento de la productividad, de la agilidad organizativa y de la satisfacción de los clientes, los responsables de los departamentos de TI y los propios trabajadores. Una realidad a la que las empresas responderán en los próximos años aumentando en un 25% la inversión tecnológica”.

Objetivo clave

El estudio revela que tanto los responsables de TI como los trabajadores consideran la satisfacción con la tecnología como un objetivo clave. De hecho, casi el 60% de los responsables de TI encuestados, observaron un aumento superior al 10% en las puntuaciones de experiencia de empleado al mejorar la satisfacción en cuanto a la tecnología. Pero el informe también destaca que en este aspecto hay una clara desconexión entre empleados y responsables de TI. Éstos centran su preocupación en la longevidad de las inversiones en tecnología en lugar de su impacto sobre la motivación de los equipos. Por su parte los empleados (un 50% de los encuestados) destacaron que sus dispositivos estaban anticuados o resultaban insuficientes, lentos y poco fiables y el software fallaba a menudo. En lo que ambos están de acuerdo es en que se podrían mejorar y alinear los ciclos de renovación.

El empleado es prioritario

El estudio recomienda a los directivos de las empresas una mayor inversión en tecnología para aumentar la conexión de sus empleados y los resultados operativos. Para ello aconseja que se aborden preferentemente las prioridades inmediatas de los colaboradores y creen una base sólida de dispositivos y herramientas de colaboración. Por tanto, deberían centrarse en mejorar la experiencia de sus empleados en lugar de abordar únicamente métricas específicas de productividad. Otra recomendación es que se ponga el foco en los PCs, ya que se han convertido en un elemento clave para el rendimiento de los empleados (el 77% asegura que su dispositivo informático es un factor esencial en su labor cotidiana). El estudio destaca que los dispositivos informáticos resultan críticos a la hora de aumentar la satisfacción de los clientes (69%), aumentar los ingresos (62%) y retener a los empleados (55%).

Finalmente, el informe también aconseja involucrar a los empleados en las decisiones de inversión en PCs. Factores tecnológicos como el rendimiento, la conectividad, la fiabilidad, la portabilidad, el tamaño, el peso o la duración de la batería de sus dispositivos son factores fundamentales para los trabajadores a la hora de impulsar los objetivos del negocio. Por ello, escuchar a los colaboradores puede ayudar notablemente en la toma de decisiones tecnológicas.

People analytics: un impulso al talento

Gracias al análisis inteligente de los datos se puede recabar la información más relevante de nuestros colaboradores e impulsar más fácilmente el talento de las empresas. Recursos Humanos podrá así obtener una visión más clara del estado de su organización. Con estas métricas, la empresa puede ver qué áreas o qué puestos obtienen niveles de satisfacción más elevados y generarlas de manera recurrente en el tiempo.

En resumen, este estudio identifica oportunidades para mejorar el rendimiento de la inversión en tecnología, al centrarla en los dispositivos informáticos y herramientas de colaboración, al tiempo que se hace partícipes a los empleados de las decisiones de compra.

Tecnología y satisfacción del empleado

Como hemos visto, los datos avalan la importancia decisiva de la tecnología tanto en el éxito de la empresa como en la mejora de la experiencia de sus colaboradores. En este sentido, el estudio destaca algunas de las ventajas que ofrece esta apuesta digital:

  • Permite simplificar procesos administrativos como, por ejemplo, tener un recibo digital en un portal de autogestión.
  • Gestionar las vacaciones o licencias a través del mismo portal de autogestión con un proceso simple, amigable y rápido que facilita el back office y la gestión a las áreas de administración y Recursos Humanos de la empresa.
  • Se profesionalizan los procesos de desarrollo. Disponer de una herramienta que acompaña el modelo funcional de desempeño de la empresa, donde se pueda ver la autoevaluación del empleado, los planes de acción y de seguimiento impactará en la productividad y también favorecerá y desarrollará la marca empleadora.
  • Una mejor comunicación. La tecnología es clave a la hora de orientar aspectos estratégicos y tácticos o de fomentar el desarrollo y la comunicación continua de los colaboradores. Así, las soluciones tecnológicas de las que disponga una empresa deberán estar preparadas para ofrecer nuevos canales de comunicación a sus empleados, tales como redes sociales corporativas, chats, portales del empleado, video-entrevistas en diferido, sistemas de enuevncuestas, gestión documental, firma digital o agenda colaborativa.
Call Now ButtonLlámanos

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe las últimas noticias y actualidad empresarial que pueden ser de tu interés.

Email:
Acepto tratamiento de mis datos para suscribirme al newsletter

Te has suscrito exitosamente