Los datos se han convertido en los nuevos reyes de las empresas ya que permiten mejorar las estrategias para, por ejemplo, la gestión de talento. Es por ello por lo que la herramienta People Analytics es tendencia en Recursos Humanos; es un camino eficaz hacia el éxito empresarial. Este método se basa en datos cuyo objetivo es estudiar las funciones, procesos, oportunidades y retos de las personas que forman parte del entorno laboral. Si juntamos Business Intelligence con el Big Data, obtenemos people analytics, que nos permite entender y conocer mejor a los empleados, obteniendo una visión mucho más completa de la organización. Pero… ¿Qué beneficios tiene y cuáles son ventajas? A continuación, te exponemos las más destacadas.

Ventajas del people analytics para las empresas

  • Reclutamiento y contratación de personal. El people analytics ayuda a RRHH a identificar qué candidatos pueden encajar mejor en la cultura organizativa de la empresa y cuales de ellos son los más idóneos para ocupar los puestos de trabajo. Así, a través de la extracción de datos de los currículums de los candidatos y de otras fuentes, como por ejemplo internet, hace que los procesos de reclutamiento sean más analíticos y estratégicos.

 

  • Satisfacción de los empleados. A través de herramientas como las encuestas, formularios o entrevistas se puede medir el grado de satisfacción y motivación del personal. Los resultados serán determinantes para identificar problemas y descubrir con margen de tiempo si las insatisfacciones pudieran provocar un abandono de la empresa. La satisfacción de los empleados debería ser prioritaria para cualquier organización porque contribuye, en gran medida, al crecimiento de la misma.

 

  • Aumento de la productividad del equipo. El people analytics puede dar estructura a la estrategia de Recursos Humanos porque ayuda a identificar los factores que impulsan la productividad y el rendimiento de los trabajadores. Una vez identificados, RRHH puede obtener una visión del desempeño de los equipos.

 

  • Conocer a los empleados. Los líderes de una compañía no deben conocer únicamente a sus empleados sino a las personas que hay detrás; temas de interés, expectativas, vínculos, nodos de conocimiento, etc. Así, un recurso interesante para conocerlos, puede ser la creación de una aplicación en la que participen todos los miembros de la empresa. Esto permitirá crear los espacios necesarios para generar motivación dentro de la competitividad empresarial.

 

La recopilación de datos no servirá de nada si luego no se elabora una estrategia adecuada con las conclusiones extraídas.  Los datos te ayudarán a establecer metas. Harán que tus empleados se involucren. Mejorará tus decisiones. Ayudará a diferenciar tu empresa. No olvidemos que, al maximizar el potencial de nuestros empleados, se aumentará el rendimiento de tu empresa.

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