El COVID-19 ha trasformado la economía, la sociedad y la forma de relacionarnos, comprar o trabajar. La tecnología se ha erigido en protagonista de nuestras vidas y ya no hay profesional que pueda prescindir de las competencias tecnológicas, si quiere mantener su puesto de trabajo o aspirar a uno mejor. Es por ello por lo que la mayoría de los perfiles, que son y serán más demandados en los próximos años, están relacionados con las nuevas tecnologías. Las profesiones vinculadas a la salud y el medio ambiente también salen reforzadas de la crisis sanitaria mundial.

Así lo subraya un reciente estudio del Foro Económico Mundial, según el cual, las profesiones en auge serán aquellas relacionadas con la gestión de las nuevas tecnologías, los datos y la inteligencia artificial, la ingeniería y la computación, el cuidado de las personas y la gestión del medio ambiente.

Profesiones emergentes en el mercado post Covid

  • Perfiles TIC especializados en datos y ciberseguridad. Los profesionales relacionados con las tecnologías han sido los más demandados por las empresas desde 2020 y todo hace prever que continuarán siéndolo en los próximos años. Según el estudio de Human Age Institute, la Fundación Once y EAE Business School, las posiciones tecnológicas con más empleo en el futuro serán: experto en data science y big data, ingeniería informática y programación y especialista en ciberseguridad. Por su parte, el Foro Económico Mundial asegura que hasta 2025 los profesionales más demandados serán los especialistas en cloud computing, inteligencia artificial y machine learning, comercio electrónico, en desarrollo y manejo de robots y los algoritmos.
  • Profesionales de la salud. En este campo tres especialidades se llevarán la palma: telemedicina, medicina preventiva y personalizada, e investigación y desarrollo de fármacos y vacunas. También los profesionales de la salud con formación geriátrica, rehabilitación, fisioterapia, nutrición, cardiología y farmacia están en auge, pero los más demandados serán los enfermeros y enfermeras. El incremento de los problemas psicológicos, generados por la pandemia, también convertían a los psicólogos en unos de los profesionales de la salud más valorados y buscados.
  • Profesiones relacionadas con la sostenibilidad y las energías renovables. Según la OIT, en este sector destacarán los ingenieros y diseñadores de sistemas energéticos renovables, los técnicos instaladores de sistemas solares fotovoltaicos, aerogeneradores y biomasa. También serán muy buscados los directores en sostenibilidad, abogados medioambientales, científicos ambientales y de conservación o ingenieros expertos en gestión de residuos y de calidad del agua.
  • Profesiones técnicas industriales. Los perfiles titulados de Formación Profesional experimentan un gran crecimiento. Según un informe de Infoempleo- Adeco, dentro de ellos los que más oportunidades laborales encontrarán serán aquellos relacionados con la Administración y Gestión, electricidad y electrónica, mecánica, instalación y mantenimiento e informática y comunicaciones.
  • Especialistas en marketing digital. La pandemia ha acelerado el protagonismo de la tecnología en nuestra realidad y en nuestros hábitos de consumo. En este sentido, el marketing digital será uno de los perfiles más demandados en los próximos años, pues la forma en la que las empresas llegan a sus potenciales consumidores ha cambiado radicalmente. El éxito o el fracaso de cualquier compañía dependerá de la pericia de ésta para posicionar su marca a través de los medios digitales.
  • Profesionales de la formación digital. En la era post pandemia las competencias digitales son casi obligatorias para cualquier profesional. Es por ello, que el profesorado experto en innovación educativa, educación personalizada y todas las áreas tecnológicas como la impresión 3D, el big data o las habilidades trasversales, verán cómo crecen sus ofertas laborales en los próximos años.
  • Profesionales del sector laboral y logístico. Otro de los sectores beneficiados por la pandemia ha sido el de la logística y el comercio electrónico. Los puestos de dirección comercial, compras, operaciones, plataforma logística y las jefaturas de exportación e importación están y continuarán estando en auge en los próximos años.

10 habilidades clave para la empleabilidad

Más allá de estas profesiones emergentes y contando con la recuperación económica que vaticinan los expertos, cualquier perfil verá ampliadas sus posibilidades de trabajo, pero siempre y cuando cuente con dos competencias básicas: las competencias digitales y los idiomas. Todos los trabajadores, independientemente de su profesión o sector, deberán formarse de manera continua en estas habilidades.

Para el Foro Económico Mundial, las habilidades transversales y digitales son y serán indispensables en un mercado laboral cambiante. Entre ellas destaca:

  • Pensamiento crítico y de innovación
  • Estrategias de aprendizaje activo
  • Análisis y pensamiento crítico
  • Creatividad, originalidad e iniciativa
  • Resolución de problemas complejos
  • Control, monitoreo y uso de tecnología
  • Flexibilidad, tolerancia y resilencia
  • Influencia social y liderazgo
  • Programación y diseño tecnológico
  • Inteligencia emocional
Call Now ButtonLlámanos

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe las últimas noticias y actualidad empresarial que pueden ser de tu interés.

Email:
Acepto tratamiento de mis datos para suscribirme al newsletter

Te has suscrito exitosamente