Una de las principales consecuencias, no sanitarias, del Covid-19 y las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia es la dependencia creciente de empresarios y trabajadores de la tecnología. Las organizaciones deben responder a esta situación con rapidez y responsabilidad, innovando, inventando y redefiniéndose para hacer frente a esta realidad, a la incertidumbre y a los cambios. La IA, por tanto, pude ayudar a superar las dificultades generadas por la pandemia, y se convertirá en uno de los pilares de unas organizaciones más flexibles. Es por ello, que cobran mayor relevancia las tendencias tecnológicas que serán tendencia en 2021 y en los años venideros. Unas tendencias que como cada año ha dado a conocer la firma de análisis especializada en TIC Gartner.

  1. Internet de los comportamientos

Esta tendencia emerge a medida que las tecnologías van aprendiendo a capturar la vida cotidiana de la gente. El Internet de los comportamientos se encarga de combinar las tecnologías que se centran directamente en el individuo, como el reconocimiento facial, el rastreo de la posición y el Big Data, y conecta los datos que se recogen con ellas con eventos de comportamiento asociados, como las compras en metálico o el uso del dispositivo. Las entidades utilizan estos datos para influir en el comportamiento humano. Gartner prevé que a finales de 2025 la mitad de la población mundial será objeto de, al menos, un programa de Internet de los comportamientos.

  1. Experiencia total (TX)

Se trata de una estrategia que conecta la multiexperiencia con el cliente, el empleado y las disciplinas de experiencia del usuario. Para Gartner, las organizaciones necesitan una estrategia de experiencia total, a medida que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas. Las empresas que proporcionen TX conseguirán, según la firma de análisis, un rendimiento mejor que su competencia en métricas de satisfacción que serán clave en los próximos años.

  1. Informática que mejore la privacidad

Teniendo en cuenta que, a pesar de que la legislación de datos es cada vez más dura, cada vez son mayores los riesgos de privacidad y cumplimiento por parte de las organizaciones, Gartner apuesta porque será una clara tendencia, en 2021 y los próximos años, aquella tecnología informática que proteja los datos en uso al tiempo que mantenga la privacidad. De hecho, prevé que para 2025, la mitad de las grandes organizaciones habrán implementado soluciones de computación y proceso de datos que vayan en esta línea. Fundamentalmente en transferencia de datos personales, monetización de datos o análisis de fraude.

  1. Nube distribuida

La nube distribuida supone la distribución de servicios públicos de nube a diferentes lugares físicos, mientras que el funcionamiento, el gobierno y la evolución de dichos servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor de nube pública. Éste proporciona un entorno ágil para escenarios organizativos con necesidades de latencia baja y reducción de costes, así como de requisitos de residencia de datos. También aborda la necesidad de que los clientes dispongan de recursos de computación de cloud más cerca de la ubicación física donde se producen los datos y las actividades comerciales.

  1. Operaciones desde cualquier parte.

Se trata de un modelo operativo de TI diseñado para dar soporte a los clientes en cualquier punto, de dar a los empleados lo que precisan en cualquier lugar y de gestionar el despliegue de los servicios de negocios por infraestructuras distribuidas. Va mucho más allá del teletrabajo o de la interacción virtual con los clientes, ya que también ofrece experiencias de valor añadido en áreas como la colaboración y productividad, el acceso remoto seguro, la infraestructura edge y cloud, la cuantificación de la experiencia digital o automatización para el soporte de operaciones remotas.

  1. Malla de ciberseguridad

Es aquella tecnología que permite a cualquier persona acceder a cualquier activo digital de forma segura, sin importar dónde se encuentre el activo o la persona. Se encarga de desconectar las políticas de refuerzo de la decisión de políticas, a través de un modelo cloud y de permitir que la identidad se convierta en el perímetro de seguridad.

  1. Empresas inteligentes y acoplables

La toma de decisiones de las organizaciones cambia de manera radical gracias al acceso a mejor información y a la posibilidad de responder a ella con más rapidez. Este tipo de empresas sentará las bases de nuevos modelos de negocio, de operaciones autónomas y de nuevos productos, servicios y canales.

  1. La Ingeniería de Inteligencia Artificial

El cambio a la producción en IA implica prestar atención a la ingeniería de IA, una disciplina centrada en la gobernanza y la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de IA y de modelos de decisión, como grados de conocimiento o machine learning. La Ingeniería de IA se sustenta en tres pilares: DataOps, ModelOps y DevOps. Una estrategia de Ingeniería de IA fuerte facilitará el rendimiento, escalabilidad, interpretabilidad y fiabilidad de los modelos de IA, al mismo tiempo que ofrece el valor completo de las inversiones en IA.

  1. Hiperautomatizaicón centrada en el negocio

La organizaciones la utilizan para identificar con rapidez, clasificar y automatizar cuantas operaciones de negocio aprobadas y procesos TI sea posible. Aunque lleva siendo tendencia desde hace algunos años, la pandemia ha aumentado su demanda, dada la repentina necesidad de que todo sea digital en primer lugar. De hecho, la avalancha de peticiones de los accionistas de las empresas ha llevado a que, como resultado, más del 70% de las organizaciones lleven a cabo docenas de iniciativas de hiperautomatización.

En un ejercicio fuertemente impactado por la pandemia, Gartner asegura que estas nueve tendencias despuntarán en 2021, porque son las que ayudarán a las organizaciones a ser más flexibles y a tener una mayor capacidad de adaptación a las circunstancias.

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