La pandemia mundial en la que estamos todavía inmersos ha transformado por completo nuestras rutinas y también el mercado laboral tal y como lo conocíamos. Por motivos de causa mayor el teletrabajo llegó a nuestras vidas y se ha instaurado en muchas empresas como una opción más. La pandemia nos ha traído muchos cambios. Entre ellos, se han actualizado las habilidades que buscan las empresas a la hora de contratar a nuevos empleados y hoy queremos explicarte las habilidades que están demandando las compañías cuando buscan ampliar equipo o reemplazar a algún miembro de la plantilla.

Cuando hablamos de las habilidades que demandan las empresas tenemos que diferenciar entre dos tipos: hard skills y las soft skills. Es fundamental tener claro estos dos conceptos para poder mejorar nuestras habilidades y adaptarnos a los que buscan las empresas. Las primeras son cualidades que se pueden cuantificar. Por lo general, son específicos para un trabajo en particular y se pueden aprender formándose o capacitándose. Estamos hablando del grado de nivel de inglés, capacidad de programación web, conocimiento de ofimática, etc. Como decíamos, estas se pueden trabajar y mejorar con esfuerzo y sacrificios.

Las habilidades blandas (soft skills) son muy complicadas de medir y sirven para todos los trabajos. Por ejemplo, son todas las habilidades que ayudan al empleado a construir relaciones más duraderas con sus compañeros de trabajo y sus clientes. El compromiso con la visión de la empresa, la flexibilidad y la capacidad de trabajar en equipo son algunas de ellas.

Estas son las 5 skills más demandas por las empresas:

  • Creatividad. Las empresas buscan gente proactiva que con ideas nuevas e imaginación. Demandan personas que no se asienten en la zona de confort y busquen retos innovadores.
  • Toma de decisiones en base a datos. Cada vez más, los datos son fundamentales para las empresas. Pero no solo se trata de almacenarlos sino de saber interpretarlos y trazar estrategias en base a lo que apuntan los números. Es muy importante tener nociones de herramientas de análisis y saber qué hacer ante los diferentes resultados.
  • Compromiso y ambición. Las compañías buscan perfiles que esté comprometidos con los valores que promulgan y que sean capaces de cumplir los objetivos fijados. Personas motivadas, apasionadas por su trabajo y que ello repercuta en una mayor productividad.
  • Trabajo en equipo. Es muy importante tener la capacidad de trabajar en equipo y adaptarse a las rutinas de la empresa. Las organizaciones buscan personas sociables, extrovertidas y constantes capaces de luchas por conseguir los objetivos comunes del equipo.
  • Resiliencia. Es un término muy de moda, pero a la vez muy demandado por las empresas. Vivimos en una pandemia que a transformado el mundo por completo. En esta situación de incertidumbre constante es fundamental saber adaptarse a todo tipo de situaciones adversas y mantener la calma en todo momento.
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