En un mercado cada vez más tecnológico, cambiante, globalizado y exigente la formación continua se ha convertido en una necesidad incuestionable, tanto para los trabajadores como para las empresas. Este reciclaje es fundamental para adaptarse a los cambios en los métodos de trabajo  que han impuesto las nuevas tecnologías o la internacionalización de las empresas, pero, además, es una oportunidad única para mejorar las capacidades y aptitudes de los trabajadores y con ello la productividad y la competitividad de sus organizaciones.

Desde el punto de vista del trabajador, la formación continua se traduce en una mejora de la satisfacción, la motivación y la integración. Saber que su empresa apuesta por él y le da la oportunidad de mejorar sus capacidades y habilidades refuerza sus vínculos y compromiso con la misma. Además, le hace seguir motivado para mejorar profesionalmente y ofrecer cada día una mejor versión de sí mismo. Otra ventaja para el trabajador es que, al recibir formación continuada, sus perspectivas profesionales y sus posibilidades de promoción interna aumentan exponencialmente.

Las ventajas para la empresa no son pocas. La formación continua de sus trabajadores garantiza una adaptación constante a los cambios en el mercado y facilita la incorporación de las últimas tecnologías o los nuevos sistemas de gestión y organización. Una empresa cuyos trabajadores son cada vez más cualificados es una compañía cada día más competitiva, rentable y productiva, cuyos productos o servicios son cada vez de mayor calidad y más apreciados en el mercado. Por otra parte, la satisfacción que la formación genera en los trabajadores ayuda a consolidar la cultura, valores y objetivos de la organización.

Por todo ello, es fundamental que esta formación esté integrada en la estrategia de la propia empresa. Tanto la dirección como los empleados deben comprometerse con este reciclaje continuo y es muy aconsejable establecer métodos de evaluación continua de los trabajadores, para detectar las posibles carencias y diseñar así una política de formación encaminada a mejorar estos puntos débiles.

Métodos de formación continua. Hay infinidad de maneras de garantizar la formación continua de los trabajadores, más allá de los congresos o conferencias que de manera periódica suele realizar cada sector. Además, existe un cada vez más amplio abanico de posibilidades para formarse sin invertir una gran cantidad de tiempo o dinero. Se pueden realizar a nivel particular o empresarial, en centros privados, bonificados para trabajadores en activo o subvencionados por organismos, instituciones o la propia empresa. Por otra parte, cada día es más frecuente encontrar cursos gratuitos, presenciales, semipresenciales e incluso virtuales. Entre todos ellos destacamos:

Cursos de extensión. Son aquellas jornadas, seminarios o congresos en los que se actualizan conocimientos e información sobre una temática específica. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.

Diplomados. Además de todo lo expuesto en los cursos de extensión, los diplomados tienen como principal propósito desarrollar competencias y habilidades específicas para el desempeño profesional.

-Cursos de actualización o profundización. Su objetivo fundamental es actualizar o profundizar conocimientos e información generados por trabajos de investigación.

Eventos.

Congresos, seminarios, talleres o conferencias. Su finalidad es tratar contenidos, compartir experiencias o profundizar en temas que contribuyen a desarrollar y fortalece competencias para trabajar en diversas áreas del conocimiento, mediante la actualización permanente.

Ferias especializadas. Son eventos puntuales, de uno o dos días, en las que se divulgan o difunden avances científicos, investigaciones y programas de formación. Pueden estar organizadas por universidades, instituciones públicas o por las propias empresas u organizaciones que las representan.

Sea cual sea la opción elegida, la formación continua es vital tanto para las empresas que quieren continuar siendo competitivas y aumentar su productividad, como para unos trabajadores que hoy más que nunca deben diferenciarse y destacar, no solo para conseguir un puesto de trabajo sino para mantenerlo, crecer y promocionarse dentro de su empresa.

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