Iniciar un proyecto siempre da algo de vértigo: cómo empezar, qué pasos previos hay que dar, cómo se va a desarrollar, qué hacer para que salga bien… y es que en los últimos años hemos visto como el término “start-up” se ha introducido poco a poco en nuestro día a día y conceptos como el emprendedurismo se han colado en el debate público.

Pero, a la hora de iniciar un negocio, ¿sabemos realmente lo que nos hace falta? Sin duda es importante tener la idea de lo que queramos comercializar perfectamente clara y orientada a un público al que nos interese dirigirnos. A partir de ahí lo más probable es que dediques buena parte de tu tiempo y esfuerzo a llevar adelante tu idea.

Desde Corvan, queremos darte varios consejos para que esta aventura que inicias acabe siendo un caso de éxito:

  1. Conoce el mercado

Analiza el mercado donde vas a moverte y, en la medida de lo posible, elige un sector que domines, que se te dé bien y que te guste, pues vas a dedicar mucho tiempo a esta actividad. Cuanto más conozcas el ámbito en el que vayas a emprender más posibilidades tendrás de que tu negocio funcione.

  1. Analiza la competencia

Además de saber cómo funciona el mercado en el que vas a operar, es recomendable que estudies a tu competencia: qué ofrecen, cómo lo hacen… De este modo conseguirás definir una estrategia con la que evites los posibles errores en los que haya incurrido tu competencia y puedas diferenciarte.

  1. Define a tu cliente ideal

Si investigas quién va a ser tu público objetivo será más sencillo que todas tus estrategias de negocio vayan enfocadas a este tipo de clientes. Centra en ese perfil tus estrategias comerciales y dirígete a él de manera personalizada.

  1. Déjate asesorar

Siempre habrá expertos en el sector o emprendedores que te puedan dar su punto de vista y te trasladen sus consejos: escúchalos e intenta aprender lo máximo de sus experiencias.

  1. Nunca dejes de formarte

Es importante que no te acomodes una vez hayas puesto en marcha tu proyecto: siempre deberás estar actualizado para evitar que tu empresa se quede obsoleta. Mantente alerta a los cambios y nuevas tendencias de tu sector.

  1. Elige bien tanto a tus socios como a tu equipo

Piensa bien en quién quieres que te acompañe en esta aventura y elige a una persona de tu confianza que sepas que está comprometido con el proyecto. Igualmente, cuando empieces a construir tu equipo elige a buenos profesionales, pero también a buenas personas, ellos serán finalmente la esencia de tu empresa y tus compañeros de viaje.

  1. Planifica tus recursos y elabora un plan de negocio

Al iniciar esta aventura deberás prever los recursos con los que cuentas y administrarlos de la manera más inteligente posible para sacar el máximo provecho de ellos. Con la creación de un plan de negocio estarás estableciendo, de manera ordenada, los objetivos que quieres conseguir, a través de qué estrategias lo harás y cuáles son las necesidades que tienes en cada una de las fases del proyecto.

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