Los empleados de 2021 poco tienen que ver con los de hace apenas dos décadas. Si bien la retribución sigue siendo fundamental para ellos, se valora, incluso por encima del salario, el ambiente de trabajo, la relación con sus superiores o las retribuciones no monetarias. Por todo ello, las empresas de siglo XXI deben contar con mecanismos internos que garanticen la calidad de vida de todos sus colaboradores, si quieren aumentar su productividad y atraer y retener el talento. Estos mecanismos son lo que se ha venido a llamar “employee experience”. Se trata de un conjunto de experiencias, vivencias y dinámicas, que se dan en el espacio de trabajo y que afectan a las relaciones entre trabajadores y sus superiores, los vínculos entre los compañeros, la comodidad del espacio en el que se trabaja, los beneficios laborales, salariales y extras y los valores y cultura de la empresa. En definitiva, se trata de una filosofía de los departamentos de RRHH que se basa en que el éxito de cualquier organización, sea cual sea su tamaño, reside en poner en el centro de todo a la persona. Y no nos referimos a los poténciales clientes sino a los empleados. La idea es que los trabajadores tengan una experiencia satisfactoria desde el momento en que acuden a la entrevista de trabajo hasta el mismo día en que dejan la empresa.

Cuando los colaboradores están en conexión con lo que hacen y el lugar donde lo hacen están mucho más comprometidos y son mucho más productivos. De hecho, diferentes estudios avalan que tener una buena estrategia de Employee Experience puede significar crecer hasta 3 veces más.

Claves de una buena Employee Experience

  • Un buen análisis. El primer y fundamental paso es saber en qué punto estamos. Para analizar la situación ningún miembro del equipo debe quedar excluido. Se trata de diseñar experiencias personalizadas, que hagan sentir a cada trabajador que es escuchado y valorado. Todos y cada uno de ellos deberán responder a preguntas como: ¿Qué necesita para trabajar a gusto? ¿Cuáles son sus deseos? ¿Qué le haría sentir mejor? o ¿Cómo es su día a día laboral y en que se podría mejorar? Se trata de escuchar a cada persona e intentar darle aquello que realmente le importa.
  • La experiencia comienza con el candidato. La employee experiencia se aplica desde el momento en que una persona acude a una entrevista de trabajo. Un inicio exitoso, sin fricciones y con comunicación clara, garantiza mayor compromiso con la empresa. Debemos cuidar la relación desde ese momento inicial pues, según como sea esa experiencia, podemos condicionar la relación futura con esa persona. Una vez seleccionado un candidato, es fundamental acompañarle en todo el proceso de incorporación a su lugar de trabajo. Debe propiciare una comunicación fluida, preguntarle, escucharle, trasmitirle todo lo que para la empresa es importante y hacer que recuerde este momento como algo realmente especial.
  • No todo vale para todos. Hay que escuchar a cada uno de los colaboradores, conocer qué quieren, qué necesidades personales tienen, cómo es su vida y su entorno y de que manera podemos contribuir a su bienestar. Por ejemplo, el bono guardería puede ser muy valorado por los trabajadores con hijos pero de nada sirve a los que no los tienen. Todo lo que des a tus colaboradores les debe de servir y gustar. En este sentido, puede ser de gran ayuda segmentar. Es decir, entender que tenemos distintos colectivos dentro de la empresa y que ni todos van a ser iguales, ni todos van a valorar lo mismo.
  • Generar entornos de confianza. Para que cada persona se sienta libre de dar sus opiniones y contar qué haría mejor su vida laboral, tiene que sentirse libre y confiar en que su opinión va a ser valorada y no censurada. Para crear este clima, es fundamental que la escucha hacia ellos sea activa y recurrente y el intercambio de información deberá ser constante, para que podamos estar al día de sus preocupaciones, problemáticas y todo lo que le afecta en su entorno laboral.
  • Reforzar la comunicación interna y los vínculos dentro de la empresa. Una comunicación fluida y constante hace que los trabajadores no solo estén al tanto de todo lo que sucede en su trabajo sino que refuercen su sentimiento de pertenencia. Objetivo al que también contribuye decisivamente la organización de actividades en las que empleados y directivos puedan conocerse a un nivel personal y lúdico.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías. Especialmente cuando hablamos de grandes empresas, la tecnología puede ser nuestra mejor aliada, pues nos facilita la recopilación de información de cada trabajador y el diseño de estrategias y formas de trabajo personalizadas. En resumen, gracias a las digitalización de los procesos los empleados pueden recibir más, mejor y más rápidamente.
  • Entrevista de despedida. La marcha de un colaborador puede convertirse en una gran oportunidad para obtener información muy valiosa sobre su percepción sobre la empresa, los puntos débiles de la misma o cómo mejorarlos. Es importante conocer qué les motiva a marcharse o qué ha cambiado para que opten por otra organización. En esta última entrevista podemos conocer, además, no solo su vivencia personal sino también constatar si el testimonio de quien se va coincide con el día a día de quienes se quedan en la compañía.
  • Employee Journey Map. Desarrollar un mapa de la experiencia de cada trabajador en la empresa es clave para desarrollar una buena Employee Experience. Desde su percepción de la primera entrevista, al primer día de trabajo, la primera reunión de equipo o la bienvenida por parte del CEO puede ayudarnos a mejorar la experiencia de cada persona que trabaja o trabajará en la empresa, ahora o en el futuro.

En resumen, la “employee experience” se basa en cuidar el bienestar de cada uno de nuestros colaboradores en cada momento de su vida en nuestra compañía, para que la satisfacción de sus necesidades impacte de manera positiva tanto en el trabajador con en la empresa. Se trata de una inversión a largo plazo en personal muy cualificado, que comparta los valore de la empresa y se comprometa con ella y conseguir que su experiencia laboral sea tan positiva que se convierta en el mejor embajador de la compañía.

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