Seis personas encerradas en una habitación monitorizada y una sola manera de salir: encontrar, entre todos, la respuesta a un misterio o reto planteado… Si os preguntamos de qué estamos hablando, seguramente la mayoría contestéis que se trata de un grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo, divirtiéndose en una sala de escape room. Y no iríais desencaminados. La peculiaridad de este juego, en este caso, es que no se trata de pasar un buen rato, sino de superar la fase final de un largo proceso de selección de personal. Así es. Cada vez son más las empresas que utilizan este popular juego para decantarse por uno u otro de los candidatos que ya han superado exámenes, entrevistas y todos los filtros necesarios, antes de acceder a un puesto de trabajo.
Una extraña manera de seleccionar a su personal, podríais pensar. Pero lo cierto es que difícilmente se puede conocer mejor a un aspirante que en este entorno único, que se presta a descubrir el verdadero yo de cada uno. Por un rato, los aspirantes deberán olvidarse de que compiten por un empleo, para concentrarse en resolver un misterio, trabajando en equipo, de forma eficiente y controlando la presión y los nervios.
Gracias a esta novedosa técnica, los candidatos que participen en el escape room, a pesar de que saben que están siendo observados, deberán centrarse en resolver el enigma con el resto de sus contrincantes y comportarse tal como son, lo que según los expertos comienza a pasar a los cinco minutos de haber comenzado el juego.
Al otro lado de las cámaras los responsables de recursos humanos pueden así conocer la verdadera esencia de cada persona, no aquella que cada candidato quiere proyectar en una entrevista de trabajo.
De cómo afronta cada aspirante cada dificultad o reto, se puede extraer una valiosísima información sobre cómo se comportará ante situaciones inesperadas, cómo responderá a la presión, su capacidad de decisión ante una crisis o el rol que adoptará en la misma.
Ventajas del escape room
  • En pocos minutos descubres cualidades del candidato que de otra forma podrías tardar meses o años. Podemos ver las competencias que cada integrante del grupo deberá mostrar para conseguir el objetivo final. Comprobaremos el papel de cada uno de los aspirantes del grupo y qué habilidades demuestran ante el reto a afrontar. Su capacidad de trabajo en equipo, la lógica, la concentración, la creatividad, la residencia, el liderazgo, la facilidad de comunicación o sus reacciones al trabajar bajo presión. Gracias al escape room podemos analizar cómo interactúa cada participante con el grupo y los aspectos más relevantes de su actitud, carácter o capacidad de relacionarse. En definitiva, no solo conoceremos las capacidades de cada participante sino que vislumbraremos claramente su idoneidad para los diferentes puestos que podría ocupar en nuestra empresa.
  • Selección mucho más objetiva. El escape room y a la claridad con que nos muestra el carácter y capacidades de cada aspirante, nos permite analizar los resultados del juego de forma neutra y mucho más objetiva que si lo hiciéramos con otros métodos en los que tenemos que dejarnos guiar de impresiones, corazonadas o incluso del “feeling” que tengamos con el entrevistado, aunque luego resulte que trabajando se quede muy lejos de la impresión que nos dio en la entrevista. En este juego tanto las fortalezas como las debilidades salen a la luz.
  • Mejora el trabajo en equipo y la cooperación. Más allá de los procesos de selección, organizar alguna quedada de escape room con parte de la plantilla también puede ser una buena forma de reforzar el team building y el sentimiento de pertenencia a una empresa.
Escape room digital
El auge de este nuevo método de selección de personal ha llevado a algunas empresas a ir un paso más allá: el escape room digital. Una versión del juego idónea en plena pandemia del Covid-19, cuando las entrevistas y reuniones presenciales no son aconsejables En este caso, los candidatos se reúnen online en una misma página web, en la que se les proponen diferentes enigmas y actividades que deberán resolver en un tiempo máximo determinado. Por ejemplo, los aspirantes habrán de descifrar diversos códigos, repartidos por salas virtuales, mientras afrontan retos relacionados con la empresa, como realizar un plan de trabajo con un presupuesto determinado, localizar cifras como la facturación, los puntos fuertes o las debilidades de la organización, etc. Mediante el juego, los aspirantes son evaluados por un equipo de consultores expertos que, al igual que en el juego presencial, analizan sus habilidades sociales y digitales, competencias, roles, inteligencia emocional o capacidad de comunicación a la hora de afrontar un reto en equipo.
Esta novedosa técnica es especialmente interesante en la selección de personal para empresas que quieren ampliar su plantilla con trabajadores con poca experiencia (menos de 5 años) y que, por tanto, más que demostrar lo que saben hacer y de hecho ya han realizado, tienen que mostrarnos los que serían capaces de llegar a hacer, según sus habilidades, carácter y fortalezas.
En resumen, el escape room es una innovadora forma, dentro de los procesos de selección, que no solo complementa otros métodos de reclutamiento, sino que nos permite analizar los resultados de una manera mucho más veraz, objetiva y completa que con los métodos tradicionales.
Call Now ButtonLlámanos

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe las últimas noticias y actualidad empresarial que pueden ser de tu interés.

Email:
Acepto tratamiento de mis datos para suscribirme al newsletter

Te has suscrito exitosamente