El departamento de Recursos Humanos en las empresas es uno de los más desconocidos a pesar de que sus funciones son transversales a toda la compañía.

En ese sentido, se trata de un departamento clave en muchas de las decisiones en las empresas y que de él depende, en parte, el éxito de esta: pues los profesionales de Recursos Humanos son los que se encargan de componer el equipo, de asegurarse de su cohesión y de que los trabajadores se sientan motivados y valorados. Estos profesionales realizan las gestiones que tienen que ver con las personas que conforman una empresa y, para ello, no tratan al empleado como un recurso, sino que velan por sus intereses, sus relaciones laborales y su satisfacción en el trabajo.

En cualquier caso, los Recursos Humanos no son iguales en todas las empresas: sus funciones y características variarán en función a las necesidades y los objetivos determinados de cada organización. Eso sí, todos los departamentos cuentan con una serie de funciones específicas que suelen ser comunes a todos ellos y que detallamos a continuación:

1. Organización de la plantilla

Los profesionales de Recursos Humanos se encargan de organizar la plantilla en base a las necesidades y objetivos con los que cuente la empresa. En ese sentido, este departamento debe diseñar los puestos de trabajo necesarios y definir las funciones y las responsabilidades de cada uno de ellos para evitar duplicidades. Igualmente, también se encargará de prever qué perfiles profesionales puede necesitar incorporar a la plantilla la compañía y de los planes de retribución y salarios de las personas que formen parte de la organización.

2. Selección de personal

La base de una empresa con éxito es, sin duda, su equipo. Por tanto, la labor de reclutar y seleccionar a las personas que van a formar parte de él se debe hacer siguiendo una serie de pautas.

En primer lugar, se debe analizar completamente a cada uno de los candidatos para saber quién cubre mejor las necesidades de la empresa. Después se deberán realizar unas pruebas de selección para comprobar las aptitudes de los perfiles seleccionados y, una vez seleccionado el candidato, el departamento de Recursos Humanos debe asegurarse de que el nuevo trabajador se adapte perfectamente al puesto.

3. Formación y promoción profesional

Desde el departamento de Recursos Humanos también se fomenta la formación entre empleados con el objetivo de que estos estén permanentemente actualizados de las novedades tanto en el sector como en las relativas a su puesto. Estas formaciones también persiguen el objetivo de promocionar ciertos perfiles dentro de la compañía o de ayudar a los recién incorporados a introducirse en el negocio.

4. Relaciones laborales

También se encarga de resolver los posibles conflictos que existan dentro de la empresa o de la negociación de convenios con el comité de empresa. De este modo, los profesionales de Recursos Humanos promueven una comunicación fluida entre la empresa y sus trabajadores con el objetivo de que ambas partes se sientan escuchadas y atendidas por la otra.

5. Evaluación de la plantilla

Para valorar el desempeño de los trabajadores, es necesario realizar una evaluación de su trabajo cada cierto tiempo. Esta labor la realizan de manera conjunta los profesionales de Recursos Humanos junto con el jefe directo del trabajador y permite comprobar si el trabajador está cumpliendo con las exigencias de su puesto y corregir posibles desajustes.

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