Tener un curriculum vitae atractivo es el primer paso para conseguir un trabajo. Seguramente todos estemos de acuerdo en esta afirmación, pero ¿qué significa exactamente un curriculum atractivo? Podríamos pensar que se trata de un CV cargado de formación y experiencia, pero si bien esto es fundamental, no lo es menos cómo presentamos esta información. No debemos olvidar que en la mayoría de los casos el primer cribado lo realizará una ATS (Applicant Tracking System) y por tanto, es fundamental escribir con precisión cifras y fechas, introducir palabras clave, o que su diseño sea sencillo, para que una máquina lo pueda leer correctamente. Recuerda que solo si pasas el filtro de la ATS tendrás la oportunidad de que lo lea también un reclutador y te considere un candidato atractivo para una entrevista. Con ese objetivo, hoy compartimos contigo algunos consejos que harán de tu CV el gancho perfecto para conseguir una entrevista de trabajo.

Diez consejos para hacer un CV más atractivo

  • Selecciona tus habilidades según el puesto y la empresa a la que aspires. Lee y, si es necesario, investiga sobre la empresa en la que aspiras a trabajar. Interésate por el puesto vacante e identifica las habilidades que requieren. Haz una lista de las tuyas y selecciona aquellas más afines (el número de habilidades duras y blandas debería ser similar). Nuestro consejo es que tengas más de un modelo de CV y lo ajustes según el perfil de la compañía.

 

  • Sencillez. Es fundamental que el diseño de tu CV sea limpio y sencillo. Evita colores muy llamativos y un exceso de iconos y gráficos. Debes dejar espacios en blanco para que el reclutador no se pierda en un texto sin fin. Si bien es recomendable que le des algo de color, nunca deberá superar un máximo de tres colores, éstos deben ser armónicos y han de contrastar entre el fondo y el texto.

 

  • Directo y conciso. No olvides que en este caso el dicho “menos es más” nos encaja a la perfección. Debes incluir la información necesaria y hacer énfasis en tus principales competencias y experiencia labora, pero no intentar adornar tu currículum con información que sólo distraerá la atención de lo que sí es realmente importante.

 

  • Palabras y títulos clave. Si el primer cribado va a depender de una máquina, es fundamental que incluyas palabras clave relacionadas con tu profesión y habilidades, que sean rápidamente identificables. Estas palabras son el título o puesto de trabajo, los sectores, las habilidades, verbos de acción, softwares, herramientas etc. También debes colocar títulos clave que describan perfectamente la posición que ocupas en tu trabajo actual o la experiencia y formación que tienes.

 

  • Un currículum diferenciador. Si quieres destacar sobre los demás, tu CV debe ser único. Guardando las reglas básicas de la sencillez y concisión, que hemos descrito anteriormente, has de conseguir que sea sencillo pero original. También puedes adjuntar la URL de tu perfil o curriculum online o añadir un QR code que lleve a tu vídeo de presentación. Así mismo, debemos dejar claro qué elementos de nuestra experiencia o formación hacen diferente a nuestro CV. En este punto es fundamental que cuides la redacción del perfil profesional y la explicación de los lograos alcanzados a lo largo de tu trayectoria laboral.

 

  • Una página. Lo ideal, si quieres conseguir un CV perfecto, es que no ocupe más de una página. Como mucho, si tienes una larga experiencia profesional, podrían ser dos. Recuerda que tu currículum es como el cebo que incluye los puntos clave que resumen tu experiencia y formación, pero debes dejar el desarrollo de la misma para la entrevista.

 

  • Distribución en columnas. Teniendo en cuenta que solo dispones de una página o como mucho de dos, la estructura en columnas te permite optimizar el espació. Además, esta estructura organiza mucho mejor la información y ayuda al reclutador a encontrar lo que busca rápidamente.

 

  • Orden. La estructura de tu CV es fundamental para conseguir que se lea con facilidad y se identifique claramente los requisitos y elementos claves que el reclutador busca en el currículum. El orden debe responder a tus objetivos. Aunque el cronológico es el más común, existen diferentes tipos de currículum que pueden responder mejor a tus objetivos. Si crees que tu experiencia va a ser la clave para captar la atención del reclutador, elige el cronológico, pero si todavía no cuentas con una larga trayectoria, o si no tienes demasiada experiencia en ese sector, seguramente te interesará un CV que destaque tus habilidades.

 

  • Enfoque en logros y resultados. Más allá de saber qué puestos de trabajo has ocupado, al reclutador le interesa conocer qué y cómo lo has hecho y qué has conseguido a lo largo de tu etapa en ese puesto. Por tanto, deberías contar brevemente tus logros y resultados, para que pueda aproximarse a tu manera personal e intransferible de trabajar y pueda vislumbrar qué puedes ofrecer a su empresa.

 

  • Carta de presentación. Acompañar tu CV de una buena carta de presentación incrementa las posibilidades de que el reclutador lo lea. Pero no olvides que nunca debe repetir lo que ya incluye el currículum. En la carta debes explicar tu intención, dejar claro que eres el candidato idóneo para el puesto o explicar por qué deseas trabajar en esa empresa.

 

Y un último consejo: sé siempre honesto. Puedes llevar a la práctica todas nuestras recomendaciones anteriores, tener un curriculum perfecto, el más atractivo del mundo, pero, si mientes en él, antes o después te descubrirán.
Call Now ButtonLlámanos

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe las últimas noticias y actualidad empresarial que pueden ser de tu interés.

Email:
Acepto tratamiento de mis datos para suscribirme al newsletter

Te has suscrito exitosamente