Si antes de la pandemia pocos eran los que dudaban de la necesidad de subirse al tren de la era digital, el Covid-19 y los nuevos hábitos que los consumidores se han visto forzados a asumir han hecho de la digitalización una premisa básica y vital para la supervivencia a medio y largo plazo de cualquier empresa. Más allá de la búsqueda y compra de productos por internet, el consumidor se ha acostumbrado incluso a consultar las referencias de cualquier producto antes de acudir a comprarlo a cualquier comercio físico. De hecho, según un estudio sobre el comercio en España de The Best 5, 9 de cada 10 personas visitan primero la web antes de decidirse a comprar algo. Las páginas web se han convertido así en el primer garante del éxito de todo negocio, independientemente de su tamaño. Pero la digitalización va mucho más allá del diseño de un potente escaparate digital. Se trata de un complicado proceso en el que hoy profundizaremos, analizando los factores esenciales para digitalizar un negocio.

La primera y fundamental premisa para acometer este proceso es estar plenamente convencido de por qué debemos hacerlo. Para ello, debemos tener claras las ventajas que nos ofrecen los métodos digitales.

Beneficios de la digitalización

  • Reducción de costos. Contamos con diversas herramientas y softwares que nos ayudan a reducir los costos de producción e incrementar el margen de ganancia, optimizando los recursos, generando mayor rentabilidad y haciendo nuestros productos mucho más accesibles al público.
  • Menor vulnerabilidad a los factores externos. Gracias a la digitalización y a las plataformas sólidas y confiables que nos brinda, los operadores y colaboradores de cualquier empresa pueden seguir generando valor, a pesar de condiciones externas desfavorables como las provocadas por el Covid-19. Así, cualquier negocio podrá contar con una base de operaciones permanente e invulnerable. Una Web sólida es la base del posicionamiento de la marca, la difusión de los valores o la generación y fidelización de los clientes.
  • Facilita la expansión de la marca. Gracias a la transformación digital, la efectividad de los métodos tradicionales de expansión se multiplica hasta el infinito. Cuanta mayor presencia se tenga en internet y mejor sea la estrategia de digitalización mayores oportunidades de negocio se tendrá.
  • Crecimiento sostenible. La digitalización permite conocer en tiempo real las métricas más relevantes para tu negocio, que permiten ejecutar las acciones más efectivas para garantizar el buen funcionamiento, el crecimiento constante y el éxito permanente de cualquier empresa.

Éstos son solo algunos de los contundentes argumentos que convierten la digitalización en un proceso inevitable para cualquier empresa que quiera garantizar su éxito presente y futuro, pero ¿Cómo realizar este proceso? Seguro que esta pregunta le ha quitado el sueño, especialmente, a más de un pequeño o mediano empresario, pero hoy te sugerimos algunas pautas que pueden ser de gran ayuda en esta adaptación.

Cómo adaptarse a las nuevas tecnologías y procesos digitales

  • Análisis. El primer paso es tener claro con qué se cuenta y cómo funciona tu empresa. Deberás analizar todos los procesos y factores que definen tu modelo de negocio.
  • Diseño de una estrategia digital. Saber por qué y para qué queremos digitalizar nuestra empresa es fundamental para poder aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la digitalización. Esta estrategia abarca desde las acciones administrativas, operaciones y gestión necesarias para conseguir los objetivos, a todos los procesos de trabajo que aseguren la rentabilidad de las estrategias, las condiciones ambientales y culturales o la necesidad de asumir una nueva cultura o mentalidad que nos lleve a pensar en digital en todo momento.
  • Diseño de una buena web. La plataforma web es el elemento visible de tu empresa en el mundo digital y por ello no deberías escatimar esfuerzos, tiempo o dinero para contar con un sitio web fuerte, eficaz y robusto, que se convertía en el cetro sobre el que gire todo tu proyecto empresarial en la red. En definitiva, la página web debe ser única y siempre enfocada al cliente.
  • Capacitación de tus trabajadores. Muchas empresas cuentan ya con perfiles profesionales adecuados para asumir y propiciar el proceso de digitalización. De no ser así, deberás garantizar la formación y el reciclaje de tu plantilla para facilitar su adaptación al nuevo entorno laboral digital. También es posible que necesites atraer nuevos talentos digitales a tu organización. Deberás definir los perfiles profesionales que necesita tu empresa y proveerles de tareas, proyectos y acciones que garanticen su productividad, estabilidad, bienestar y fidelidad.
  • Profundiza en las necesidades y perfiles de tus clientes. La digitalización puede ser tu mejor aliada a la hora de optimizar la experiencia del cliente. Utilizando herramientas como el Big Data es fácil conocer e incluso predecir los comportamientos de tus clientes potenciales. De este modo podrás adaptarte y anticiparte a las necesidades del mercado, dando a tus usuarios las experiencias, los productos o los servicios que están buscando.
  • Un nuevo liderazgo. La digitalización implica asumir los riesgos y superar el miedo a lo desconocido. Por ello, es necesario un claro liderazgo que abarque todos los ámbitos y recursos del negocio, que se base en una decisión firme e irrenunciable de convertir la organización en un ecosistema digital y que se apoye en la solvencia creativa e innovadora que le permita entender el cambio que supone y la necesaria asunción de riesgos. Y todo ello apoyado en equipos multidisciplinares perfectamente capacitados para manejarse en un entorno digital.

En resumen, la transformación digital va mucho más allá de la digitalización de los procesos. Es una nueva forma de hacer negocio, basada en la transformación de las relaciones con los clientes y los propios colaboradores, el diseño de los productos y servicios y la forma en cómo éstos se presentan al mundo. Hemos dicho bien, al mundo, pues, gracias a la digitalización, ya no hay frontera que limite tu potencial mercado.

Call Now ButtonLlámanos

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe las últimas noticias y actualidad empresarial que pueden ser de tu interés.

Email:
Acepto tratamiento de mis datos para suscribirme al newsletter

Te has suscrito exitosamente