El Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes pero también ha supuesto una debacle económica. Una tragedia añadida para miles de familias que han visto como uno, varios e incluso todos sus miembros eran víctimas de los reajustes de plantilla y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). Lo que se planteó como despidos temporales, hasta que se hubieran superado los efectos de las medidas del estado de alarma, ahora pueden convertirse en despidos definitivos. Un drama que pone negro sobre blanco el Becker Friedman Institute en su estudio Covid-19 Also a Reacollocation Shock. Según este informe, entre el 32 y el 42% de los despidos temporales provocados por la pandemia se convertirán en permanentes. Y desafortunadamente la realidad avala estos datos. En las últimas semanas diversas compañías han anunciado EREs que afectarán a cerca de 20.000 trabajadores españoles.
Por todo ello y sin quitar un ápice de importancia a esta terrible situación, hoy queremos ayudaros a ver la luz que, sin duda, hay al final de este túnel. Así, nos hacemos eco de los siete consejos de la prestigiosa escuela IEBS Business School sobre cómo volver al mercado laboral si nos vemos involucrados en un ERE.

Consejos para reincorporarse al mundo laboral

 

  1. Tómate un descanso. La perspectiva puede ser la mejor consejera en este momento. Por tanto, antes de comenzar a buscar trabajo, aprovecha para disfrutar de un merecido descanso. Regálate una temporada para pensar qué es lo que quieres hacer o cómo y hacia donde te gustaría enfocar tu futuro laboral. Por unos días, desconecta y recupera ánimos y fuerzas para volver al trabajo cargado de ganas y de energía.
  2. Identifica las macrotendencias de tu sector. Una macrotendencia es una tendencia que tiene un largo periodo de vida. Son movimientos globales que perduran en el tiempo y que se imponen como una forma de vivir. Identificarlas claramente te ayudará a saber por dónde empezar, en qué especializarte y hacia dónde evolucionará en un futuro tu sector. Si te especializas en un ámbito cuyo futuro está asegurado tendrás más posibilidades de salir victorioso. Un ejemplo de estas macrotendencias son Blockchain o Fintech.
  3. Detecta tus fortalezas. Sea cual sea tu profesión y aspires al puesto o trabajo que aspires, tus fortalezas son la clave del éxito. Por tanto, es fundamental identificar claramente cuáles son tus puntos fuertes, resaltarlos y potenciarlos. Una vez que tengamos claras qué cualidades nos caracterizan, debemos trabajarlas para que sean el elemento diferenciador como profesionales, que nos haga destacar entre otros posibles candidatos. Estas fortalezas pueden ser psicológicas, habilidades técnicas, competencias, contactos u otros valores. Si eres un trabajador de cierta edad no debes desanimarte, pues seguro que has adquirido una valiosísima experiencia. Tu currículum puede ser un diamante en bruto que, si combinas con unas cuantas habilidades digitales, que puedes adquirir en caso de que te falten, te convertirá en un perfil muy atractivo para cualquier empresa. De igual manera, también es importante detectar tus debilidades e intentar limarlas, para que no sean un handicap a la hora de hacerte un hueco en el mercado laboral.
  4. Define tu perfil profesional. Si ya tienes claro hacia dónde van las macrotendencias de tu sector y sabes en qué eres bueno y qué puedes ofrecer, tu objetivo ahora es crear un perfil profesional. Se trata de platear posibles objetivos personales y profesionales para conseguir el puesto que deseas. Con ese objetivo claro en tu mente, es el momento de plasmarlo en forma de presentación. En definitiva, el perfil profesional no es ni más ni menos que un resumen de tus capacidades, competencias y experiencia, pero enfocadas a las características, necesidades y demandas del sector o del puesto de trabajo al que queremos acceder.
  5. Formación y digitalización. En internet cuentas con infinidad de cursos de formación gratuitos pero, si quieres plenas garantías para tu formación y reciclaje, necesitas escuelas profesionales que no solo te den la mejor formación en aquello que necesitas sino que, además, reduzcan al mínimo el tiempo que invertirás para convertirte en un verdadero experto en el tema. La formación y la digitalización son dos aspectos fundamentales si quieres reincorporarte al mercado laboral o si ya tienes trabajo pero quieres seguir siendo competitivo, para no perder tu puesto o mejorar en tu carrera profesional. Según un estudio de World Economic Forum, el 50% de las habilidades laborales cambiarán en cinco años y el 40% de los empleados tendrán que formarse para desarrollar su misma actividad laboral en el mismo periodo. Por tanto, es el momento de aprovechar tu “bache” laboral para potenciar y adquirir nuevas habilidades de cara al futuro.
  6. Construye tu red de networking del sector. El objetivo del networking es construir una red de contactos que te ayude a generar oportunidades de negocio o laborales. Es una práctica habitual en el mundo empresarial y entre los emprendedores y engloba, tanto a personas que tienen una idea de negocio y necesitan socios o inversores, como a los reclutadores que buscan incorporar expertos en sus plantillas. Debes tener en cuenta que gran parte de las ofertas de trabajo se acaban ocupando por personas que tenían referencias personales de alguien relacionado con el sector o la propia empresa. Por tanto, es fundamental tener una buena red de contactos profesionales. De hecho, según un estudio de DJS, los aspirantes a un puesto de trabajo que cuentan con referencias tienen cinco veces más posibilidades de lograrlo que los que no las tienen.
  7. Valora la posibilidad de emprender. Puede que nunca te lo hayas planteado pero, tal vez, montar un negocio propio puede ser una excelente opción para reincorporarte al mundo laboral.Y no creas que después de tantos años como empleado, es demasiado tarde. Diversos estudios aseguran que los emprendedores de 50 años tienen el doble de posibilidades de éxito que los más jóvenes. La experiencia, las habilidades desarrolladas en una larga carrera profesional y un cierto espíritu de liderazgo son garantía más que suficiente para que te lances a ser tu propio jefe
Call Now ButtonLlámanos

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe las últimas noticias y actualidad empresarial que pueden ser de tu interés.

Email:
Acepto tratamiento de mis datos para suscribirme al newsletter

Te has suscrito exitosamente