El calor, la inminente llegada de las vacaciones y el descenso del volumen de trabajo generan la fórmula perfecta para que la productividad de las empresas baje (excepto en algunos negocios que experimentan en verano su productividad más alta). Ante esta situación, cada vez más empresas se quieren anticipar e implementar estrategias que sirvan para motivar a los empleados, una tarea necesaria para conseguir un equipo comprometido y una atmósfera de trabajo adecuada durante los meses estivales.

Como bien apunta un estudio publicado por la consultora Robert Half, esto es una tendencia que afecta a todo el mercado nacional e internacional, por ejemplo, en Francia, un 45 % de las empresas creen que los empleados son menos productivos en verano. Teniendo en cuenta estos factores, las empresas pueden desarrollar una serie de estrategias para prevenir una caída estrepitosa de la productividad durante el verano:

Fomentar el trabajo en equipo y el coworking

Para que el calor no disminuya el rendimiento laboral y las vacaciones no rompan la rutina de proyectos, es muy importante potenciar el trabajo en equipo durante verano. Cada vez es más común encontrar oficias que reservan espacios para implementar zonas de trabajo y coworking, ya que diferentes estudios avalan que intercambiar vivencias y experiencias con otros empleados enriquece de manera exponencial al trabajador.

Motivar a tus empleados

Ha sido otro año duro y trabajar en verano puede ser agotador. Por eso, es fundamental dedicar una especial atención a la motivación durante el periodo estival. Algunas de las maneras en las que puedes aumentar la motivación de tus empleados son las siguientes:

  • Valorar sus logros
  • Asignarles proyectos ambiciosos que les empujen a superarse y a obtener buenos resultados.
  • Si el nivel de trabajo se ha reducido, recomendamos aplicar más descansos en su jornada laboral para que puedan despejarse y volver al trabajo con más motivación.
  • Mejora el ambiente de tu oficina contrarrestando las condiciones meteorológicas de fuera: cuida al personal de tu empresa con factores como la iluminación, la ventilación y el aire acondicionado, que evitará situaciones de agobio y bajo rendimiento.
  • Aplicar la jornada intensiva o reducida.

Optimizar la planificación de vacaciones 

Lo ideal es planificar las vacaciones de la plantilla con el tiempo suficiente para que luego no se dé la situación de que haya vacaciones simultáneas de empleados que perjudiquen o paralicen proyectos. Por ello, es aconsejable que al menos dos personas encargadas del mismo proyecto no coincidan en las fechas de sus vacaciones y, para ello, es necesaria una planificación previa. Recomendamos que estas posibles incompatibilidades que puedan surgir sean transparentes y conocidas por todo el equipo para evitar el malestar entre los empleados.

Implementar metodologías de organización

La memoria nos puede jugar malas pasadas en verano cuando estamos pocos concentrados y más cansados. Por eso, aconsejamos implementar metodologías de organización como, por ejemplo, el método “Getting Things Done”, que puede ayudar a gestionar de manera eficiente el trabajo, aumentando el rendimiento y reduciendo el estrés. Consiste en tener un sistema organizativo en el que podamos confiar, externo a nuestra memoria, que nos permita acordarnos de las cosas que tenemos que acordarnos en el momento que tenemos que acordarnos.

Automatiza los procesos

Una forma de garantizar que los procesos sigan llevándose a cabo, aunque haya un mayor número de personas ausentes en la oficia, es configurando workflows con la sucesión de las acciones previstas. Así, cada empleado recibirá un aviso automático de lo que tiene que hacer y para qué fecha. Y eso no es todo, en caso de que no pueda cumplirlo (por estar de vacaciones, por ejemplo) el sistema delegará la tarea a otro responsable. ¡Esto facilita muchísimo las cosas!

 

Call Now ButtonLlámanos

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Recibe las últimas noticias y actualidad empresarial que pueden ser de tu interés.

Email:
Acepto tratamiento de mis datos para suscribirme al newsletter

Te has suscrito exitosamente